sábado, 4 de diciembre de 2010

Periodismo de precisión: alternativa al periodismo actual.

Periodismo de precisión: la alternativa al periodismo actual

Docentes y periodistas denuncian la falta de información, censura en los medios e intereses económicos ocultos en determinadas campañas publicitarias e incluso gubernamentales



Campañas de vacunación con intereses económicos ocultos, falta de información sobre asuntos políticos y temas de interés general, dificultades en la emisión de reportajes de investigación y acceso a determinados contenidos, censura en las redacciones de los medios… son algunas de las situaciones que la directora del departamento de ciencia política de la Universidad Autónoma, Carmen Navarro o el periodista Miguel Jara así como el catedrático José Luis Dader narraron durante el transcurso del seminario “Periodismo, partitocracia y deliberación pública” celebrado  en la Universidad Rey Juan Carlos. Se trataron dos temas de in crescendo interés durante los últimos años: el periodismo de precisión y la democracia deliberativa.
La profesora Navarro comentó la dificultad de la puesta en marcha de las políticas públicas. Bajo su opinión se sucede una política de apariencia en la que a los políticos no les interesa mostrar sus proyectos, ni a los periodistas mostrarlos. Cree en la democracia deliberativa como refuerzo de la representativa. Por su parte el periodista Miguel Jara denuncia el “marketing del miedo” que se estaría produciendo en diferentes ámbitos como el farmacéutico, llevándose a cabo mediante el sometimiento de ideas, y mediante la persuasión en vistas de la adquisición de determinados productos. El periodista también reflexionó acerca de tres tendencias que se estarían produciendo: el descrédito de los medios convencionales que estarían perdiendo credibilidad, la censura de información y el descrédito de las instituciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante casos como el tema de la gripe A y la campaña de vacunación finalmente innecesaria. Las farmacéuticas serían un claro ejemplo de este “marketing del miedo” que se caracteriza por el pago a laboratorios u entidades científicas que avalen sus medicamentos, la contratación de líderes de opinión, la participación de instituciones, el uso del lenguaje publicitario, al igual que el aspecto político de la campaña en sí. Jara atestigua la continuación de este tipo de “marketing” y de que una consecuencia puede ser la poca efectividad de las alertas.
El catedrático José Luis Dader recalcó la importancia de una “Ley de Transparencia y Acceso a Datos Públicos” en España argumentando ser uno de los pocos países de la Unión Europea en poseer una ley similar, y ser además, uno de los más restrictivos en esta materia. También señaló la trascendencia de la superación de la brecha digital, foros virtuales de discusión, parlamentos virtuales, votos electrónicos… como mecanismos de facilitación para el acceso a la información.
Todos coincidieron en la importancia del periodismo de precisión como herramienta de control democrático y como reto de ofrecimiento de información basada en la investigación, la profundización y la abundancia en datos.


Sergio Martín de Vidales Diago.

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